Shakespeare asi­ como Tirso sabrian como triunfar en Tinder (y lo demuestran en el escenario)

Shakespeare asi­ como Tirso sabrian como triunfar en Tinder (y lo demuestran en el escenario)

Frente a la disparidad en los montajes sobre Marquez, Cardena centra su labor de el festival en una de las pasiones Shakespeare, continuamente Shakespeare, Shakespeare forever. De este modo, impresion tras impresion, el britanico protagoniza los talleres sobre este etapa con adaptaciones, prendas inspiradas en su trabajo, revisitaciones contemporaneas. ?De en que lugar surge la entusiasmo sobre Cardena por el creador britanico? “Es el verdadero autor de las personajes con alma nunca de simples estereotipos, es el gran arquetipo sobre conflictos vitales. Te hace mirarte a ti tiempo, le pone un espejo al publico para que sean conscientes sobre su realidad”, senala el dramaturgo valenciano. Sobre igual manera, Cardena considera que, para todo interprete, “enfrentarse un Shakespeare, un Calderon o un Moliere seri­a fundamental, porque te requiere la concentracion desplazandolo hacia el pelo una tarea que otros textos mas normal no requieren. Es como un ejercitacii?n sobre atleta”.

Por una diferente pieza, en esta publicacion, Marquez ha sido responsable de dos prendas dentro de el taller, Los balcones de Julieta, la revisitacion sobre los personajes femeninos shakesperianos, asi­ como El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, la lectura con actores nunca profesionales que podra verse del 28 al 30 de junio asi­ como en la cual se desempenar “una critica a las apariencias, a la desigualdad dentro de lo que individuo siente por dentro desplazandolo hacia el pelo lo que expresa por fuera”. “Llevaba demasiado lapso queriendo montarla, ya que todo el tiempo me ha gustado bastante el Siglo de Oro. Ademas, me inicie en el teatro trabajando con textos en verso, un formato que me atrae por su ritmo y no ha transpirado musicalidad”, apunta.

Ademas, reivindica que Tirso de Molina “tiene unas creaciones de personajes femeninos excesivamente interesantes. Es indispensable rescatarlos y darles el precio que se merecen. Esta reforma plantea como las mujeres ejercen sobre motores activos en el momento sobre perseguir sus propios deseos y no ha transpirado, Con El Fin De ello, se saltan barreras y no ha transpirado convenciones sobre la epoca”. Aparte, Marquez le ha cubo “la vuelta an algunos personajes masculinos que en esta lectura son femeninos, de manera que Tenemos todavia mas mujeres activas que en la tarea original”. Eso si, reconoce que, para el publico no especializado, sumergirse “en una parte en verso escrita hace siglos puede ser dificil. Todo el tiempo le digo a las personas que habra unos primeros minutos en los que les resultara singular, sin embargo en utilizada les hara un ‘clac’ en la comienzo asi­ como lograran meterse adentro. Con este tipo de obras se podri?n divertir mucho… si se atreven”.

La vida en decorado

Una de estas interpretes El Vergonzoso en Palacio es Paky Garcia “siempre he querido acontecer actriz, aunque cuando era joven examinar procedimiento Dramatico no estaba extremadamente bien visto”. Detras de pasar los ultimos anos de vida regentando una tienda de ropa inmaduro, ahora se localiza en total proceso sobre transformacion vital y ha dispuesto modificar el teatro “en la prioridad”. Respecto a lanzarse como aficionada al ambiente con la pieza de Tirso sobre Molina, reconoce que “es un desafio dificil, especialmente cuando la parte es en verso desplazandolo hacia el pelo quizas no precisas las referencias culturales necesarias. Aunque te das cuenta sobre que los temas que tratan siguen estando sobre hoy, no pasan sobre moda”.

Candela Herrero seri­a actriz profesional, ha formado pieza de el electo sobre Noche de Reyes asi­ como considera esta clase de talleres como una manera sobre seguir en un “proceso continuado de creacion. Ser interprete implica no interrumpir de aprender”. En cuanto a asomarse a las prendas shakesperianas, destaca igual que genial motivacion “que nunca te lo proporcionan con hecho. Debes ver que desean reflejar las personajes con lo que se encuentran diciendo, decodificar, indagar matices, indagar un poco…”. “Cuando abordas un Shakespeare, creo que la clave seri­a tenerle respeto, No obstante nunca panico. Deberias asimilar que, mas alla de las palabras que emplean, se encuentran hablando de conflictos bastante terrenales y muchos textos posteriores beben sobre ellos”, apunta Chuso Puig, quien ha participado en la misma tarea.

De hecho, subraya que cuestiones “como la diversidad sexual desplazandolo hacia el pelo de genero ya existian en epoca sobre Shakespeare, nos creemos que lo estamos inventando nosotros desplazandolo hacia el pelo que solamente estamos luchando por esto Actualmente, No obstante no seri­a cierto”, apunta Chuso Puig Respecto a la voluntad de este ciclo de colocar el foco en los personajes femeninos, Herrero recuerda que en el trabajo de Shakespeare ellas “aportan gigantesco parte de el peso sobre la reforma asi­ como de estas tramas principales. De hecho, en Los balcones de Julieta puedes ver como esas chicas manifiestan muchisima cordura, inteligencia y humanidad”. Reincidente en este festival, Sonia Ramada llego a los talleres sobre Sala Russafa directa desde el teatro fallero “es un mundo que engancha el empleo en equipo, la connivencia que se produce, la construccion sobre los personajes…”. En cuanto a su habilidad en aquellos ciclos (que compagina con su trabajo diurno en la agencia), considera “muy atrayente ese planteamiento tan fresquito que Iria da a las piezas. A traves de esta clase de obras se aprende muchisimo”.

Sobre 1619 a 2019

En estos talleres Marquez y Cardena optan de modo general por una “ambientacion atemporal, con espacios vacios asi­ como en donde lo trascendente seri­a la figura de el actor desplazandolo hacia el pelo su labor interpretativo”, indica Marquez. “En teatro tipico, quien quiera elaborar arqueologia esta perdido”, anade Cardena, quien defiende que “no se puede pretender representar la obra sobre realiza ciclo siglos exactamente igual. Cuando una labor esta bien escrita, puedes enfocarla desde 40.000 prismas, transformarla a traves de la dramaturgia y dar tu impresion. En intercambio, En Caso De Que es penosa nunca tiene mas que un punto sobre mirada el sobre su autor”. “Con obras tan conocidas como Hamlet, no sirve de ninguna cosa volverlas a colocar en decorado desprovisto contribuir alguna cosa personal. La obligacion del dramaturgo es precisamente darle su punto de vista propia con elementos igual que la musica, el guardarropa, la iluminacion, el planteamiento de el espacio escenico…Todo ello sin desaprovechar la esencia sobre la trabajo ni las terminos del autor” opiniones fabswingers, senala Cardena, quien debido a va imaginando las oportunidades de establecer lazos sobre c peracion con talleres “de terreno nacional e internacional que tengan un calado asi­ como sensibilidad parecidas”.

Permite unos cuantos dias, las salas sobre teatro privadas del cap i casal lanzaron un severo comunicado Con El Fin De exigir gran interes por parte del inminente aparato sobre gobierno municipal. «Estamos hartos, hartos sobre ser insignificantes para las politicas culturales de el consistorial sobre Valencia», rezaba su escrito. En este sentido, Cardena considera que seria “un gravisimo error por parte de la agencia ignorar las reivindicaciones de estas salas alternativas, pues somos algunos que mantenemos el tela cultural urbano con una gran cuanti­a sobre ciclos bastante variados”.Frente a un torrente de estrenos que se encabalgan, de novedosas producciones que pasan fugazmente por las salas, Marquez lamenta que en la cartelera valenciana “no se programan demasiadas prendas de el Siglo sobre Oro”. Las producciones de nuevo cuno desplazan mismamente a los desmesurados referentes historicos en la oferta de estas bambalinas. En este tema, Cardena pide nuevamente “romper la lanza a favor de las salas teatrales privadas sobre la localidad, que estamos aportando mucho desprovisto tener el patrimonio y no ha transpirado el bombo del teatro publico”. Mismamente, considera que esos espacios sufragados con dinero oriundo “tienen la obligacion moral, cultural desplazandolo hacia el pelo social sobre preservar las clasicos, ya sean valencianos, espanoles o extranjeros. Nunca conozco por que no lo hacen…”.

‘Es un estudiante radiante, pero quiere acontecer dramaturgo’

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *